Preguntas frecuentes sobre cirugía láser ocular y sus respuestas

Preguntas frecuentes

¿Soy candidato para la cirugía ocular con láser?

¿Puedo hacerme la cirugía láser? Esa es una de las preguntas que nos hacemos con más frecuencia. La verdad es que hay un procedimiento de corrección de la visión que es útil para la mayoría de la gente (aunque una pequeña minoría de la gente no son adecuadas para este procedimiento). Para salir de dudas, debe someterse a un examen de la vista en cualquier clínica ocular.

Preguntas frecuentes

Sin embargo, estos son algunos de los requisitos que se necesitan para someterse a la cirugía:

  • Tener más de 18 años de edad y tener una prescripción estable durante al menos 2 años.
  • Tener algunos de los errores de refracción más comunes: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.
  • No tener un historial de problemas oculares, incluidos los ojos secos, lesiones, cicatrices significativas o córnea delgada.
  • Estar en buen estado de salud y no sufrir de una enfermedad que puede afectar a la cirugía o a tu capacidad para sanar adecuadamente y con rapidez.
  • No haberse sometido a tratamientos con medicamentos que incluyen los esteroides o inmunosupresores, que pueden afectar el proceso de curación.
  • No tener una significativa cicatrización de la córnea.

¿Podría ser adecuado en el futuro?

Si tu visión todavía fluctúa (sobre todo si estás en la adolescencia o a comienzos de los 20), si usted estás embarazada o amamantando, o si has sido diagnosticado con herpes ocular en los últimos 12 meses, es posible que aún seas adecuado en el futuro.

Si su error de refracción está fuera del rango para el que el tratamiento actualmente está disponible, pero aún así estás interesado en la corrección de la visión, puede haber otras tecnologías que puedan ayudarte a solucionar o mejorar tu problema. En estos casos, es mejor consultar a tu médico oftalmólogo.

Sin embargo, si usted tiene una enfermedad, como cataratas, glaucoma avanzado, una enfermedad de la córnea o un trastorno del adelgazamiento de la córnea (como el queratocono), no estás adaptado para la corrección de la visión con láser (puede haber otros procedimientos que sean efectivos para ti).

¿Cuánto cuesta la cirugía láser ocular?

El coste de la cirugía láser en los ojos dependerá del procedimiento que se utilice. En general, y hablando de manera aproximada, la cirugía puede costar entre 750€ y 1.000€ por cada ojo.

¿Puedo hacerme cirugía ocular con láser con mi seguro de salud?

Por lo general las aseguradoras no cubren la cirugía láser ocular, no obstante, puedes resolver la duda de tu caso específico consultando los términos de tu seguro o llamando a tu compañía.

¿Cuales son los pasos para someterme a la cirugía LASIK?

Tendrás que pedir una cita de evaluación con tu oftalmólogo para determinar si eres un candidato adecuado para la cirugía LASIK. Debes llevar unos 7 días sin utilizar lentillas antes de someterte a la evaluación. Esto es porque las lentes de contacto cambiar la forma natural del ojo y puede dar resultados inexactos durante la prueba.

¿Cuánto dura el procedimiento de cirugía ocular con láser?

Aproximadamente 10-15 minutos por ojo. Lo normal es que estés en la clínica durante aproximadamente 2 horas aunque la intervención dura mucho menos. Es prácticamente imprescindible que te tomes un día de descanso después de la cirugía, mejor aún si duermes o cierras los ojos durante unas horas para ayudar al proceso de curación.

¿Qué sucede si mi ojo se mueve durante la cirugía?

Se coloca sobre el blanco del ojo un aparato de fijación, con el fin de mantener el ojo en su lugar, por tanto minimiza su capacidad de moverse durante esta parte delicada del procedimiento.

El láser está equipado con el reconocimiento del iris, el láser rastrea el ojo y lo sigue de modo que mide los movimientos del ojo durante la cirugía y es capaz de seguir y activamente ajustar el haz de láser a los pequeños movimientos se detectan. Esto proporciona una excelente seguridad y control cirujano.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que pueda ver con claridad después de la cirugía láser LASIK?

Serás capaz de ver inmediatamente después de la cirugía pero en ocasiones es mejor cubrir y proteger los ojos durante 24 horas después del procedimiento. Después de de 4-6 horas después de la cirugía, su visión debe ser ya muy clara.

¿Cuánto tiempo antes de que pueda volver a trabajar?

El tiempo de regreso al trabajo depende de a qué te dediques. La recuperación es rápida, pero la lectura de la pantalla del ordenador (o la lectura en general) puede ser difícil durante las dos primeras semanas, mientras que el tejido está cicatrizando. Si trabajas en un ambiente polvoriento o acuático, es recomendable que te tomes un breve período de tiempo antes de comenzar.

¿Sirve LASIK para todos los tipos de trastornos de los ojos?

LASIK es el tipo más común de cirugía refractiva con láser hoy en día y se utiliza para corregir la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo. Las condiciones tales como la degeneración macular, retinopatía diabética y el glaucoma no se pueden tratar con este tipo de láser. Estas condiciones pueden ser tratadas con otros tipos de láser, pero esto depende de la gravedad del trastorno, y que sería aconsejable que siguieras los consejos de tu oftalmólogo.

¿Puedo hacer deporte después de la cirugía?

Te aconsejamos que se evites la natación y los deportes de contacto durante un mes después de la cirugía. Ir el gimnasio, correr y/o bicicleta está muy bien.

No es conveniente realizar boxeo o cualquier otro deporte que pueda implicar una lesión en los ojos después de someterse a la cirugía ocular con LASIK.

Riesgos de la cirugía láser

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía láser?

La cirugía láser ocular se realizó por primera vez en seres humanos en 1987. Desde entonces, más de 16 millones de personas en todo el mundo han podido someterse a una cirugía ocular con láser. La investigación médica ha demostrado que la corrección de la visión con láser es un procedimiento seguro y eficaz. Sin embargo, como con cualquier cirugía, hay riesgos potenciales de complicaciones. La mayoría de estos se resuelven o se pueden tratar.

Algunas complicaciones pueden retrasar la recuperación completa durante varias semanas o meses, pero es muy poco probable que estos problemas se conviertan en una pérdida grave o permanente de la visión. Las complicaciones graves son poco frecuentes, con el riesgo de ceguera o la pérdida significativa de visión muy reducido.

Menos del 1% de los pacientes experimentan problemas graves que tengan el potencial de causar daños apreciables a la vista.

¿Cuales son los efectos secundarios de la cirugía láser?

La mayor parte de las posibles complicaciones pueden ser tratadas. Afortunadamente, la mayoría de los efectos secundarios y las complicaciones se resuelven en los 3 meses posteriores a la cirugía y no dan lugar a problemas de visión a largo plazo. Sin embargo, aquí hay algunos posibles efectos secundarios y el tratamiento asociado con ellos:

  • Alrededor del 2% de los pacientes sienten la necesidad de utilizar gafas de vez en cuando. Las gafas o lentes de contacto pueden seguir siendo necesarias, aunque es posible volver a someterse a cirugía ocular con láser de nuevo.
  • Reducción de la agudeza visual. Su mejor visión puede no ser tan buena como lo era cuando utilizaba gafas antes de la cirugía.
  • Complicaciones corneales. Se produce en aproximadamente 1% de los procedimientos LASIK. Esto podría prolongar la recuperación y, posiblemente, reducir la agudeza visual. En algunos casos, puede será posible someterse a un segundo procedimiento después de la cirugía.
  • El deslumbramiento y la sensibilidad a la luz.
  • Destellos o halos nocturnos. Estos disminuirán con el tiempo, aunque en ciertos casos es posible que no desaparezcan por completo.
  • El malestar, la sequedad y la fluctuación en la visión. Es común tener ojos llorosos y párpados hinchados después de la operación
  • El dolor después del procedimiento inicial.