Miopía

La miopía, es el tipo más común de error de refracción. Alrededor del 30% de las personas son miopes. Ser miope significa ser capaz de ver objetos cercanos con claridad, pero tener dificultar para ver los objetos distantes, es decir, éstos se ven borrosos.

Miopía

Hay un par de cosas diferentes que pueden causar a alguien que sea miope. La menos común es que la lente o córnea sea demasiado curva. La otra posibilidad es que el ojo en sí puede sea demasiado largo para que la luz llegue a un punto focal antes de que alcance la parte posterior del ojo, lo que hace que sea difícil para el ojo enfocar una imagen clara de un objeto distante en la retina.

La mayoría de los miopes usan gafas o lentillas para ver claramente los objetos distantes. Sin embargo, mientras que los cristales y lentes de contacto son eficaces, no siempre son ideales. Se pueden perder o se rompen y pueden resultar molestas durante las actividades físicas o actividades que requieran un cambio frecuente entre la visión de cerca y de lejos. Las lentes de contacto requieren una limpieza adicional y atención y las gafas pueden alterar la apariencia física de una persona.

Síntomas de la miopía

En la miopía más común el único síntoma es la visión borrosa de lejos. En la miopía severa, además de los problemas a distancia, también existe un problema para la visión de cerca. Esto se debe a que el objeto está muy cerca del ojo, lo que provoca una tensión en el mecanismo de convergencia del ojo.

Ojo con miopía

Causas de la miopía

La mayoría de la miopía es causada por un cambio natural en la forma del globo ocular. Esto hace que la luz se enfoque delante de la retina y no directamente sobre la retina. La miopía suele ser hereditaria. Es probable que un niño esea miope si uno o ambos padres lo son.

Mucha gente piensa que trabajar demasiado con visión de cerca, como leer o sentarse demasiado cerca de la computadora, hace que aparezca la miopía. Algunos estudios sugieren que las personas que leen durante mucho tiempo tienen un mayor grado de miopía.

Además del cambio natural en la forma del globo ocular, hay otras causas poco comunes de la miopía. Son las siguientes:

  • La miopía patológica se da cuando la parte posterior del globo ocular continúa creciendo más tiempo después de alcanzar el tamaño adulto normal.
  • La miopía secundaria puede desarrollarse como resultado de muchas condiciones, incluyendo el nacimiento prematuro y una serie de enfermedades de los ojos.
  • La seudomiopía o miopía repentina, empeora rápidamente a causa de otra enfermedad, como la diabetes no controlada.

En algunos casos, la miopía puede ser causada por problemas en los ojos como las cataratas y el queratocono. El nacimiento prematuro puede aumentar la probabilidad de que un bebé pueda llegar a ser miope en el futuro, especialmente si el bebé tiene la retinopatía del prematuro (ROP).

Las personas que tienen mucha miopía (miopía severa) tienen un mayor riesgo de glaucoma y desprendimiento de retina. El desprendimiento de retina se debe a que la retina se puede estirar si se tiene miopía severa.

Tipos de miopía

Tipos de miopía

Existen cuatro tipos de miopía básicos: miopía simple, miopía degenerativa, miopía nocturna y miopía inducida.

  • La miopía simple es más común que otros tipos de miopía y se caracteriza porque un ojo es demasiado grande para su potencia óptica (que se determina por la córnea y el cristalino) y ópticamente es demasiado poderoso. Se cree que soportar una cantidad particularmente importante de trabajo ocular de cerca contribuye al desarrollo de la miopía simple.
  • La miopía degenerativa, también conocida como la miopía maligna, patológicos, o progresiva, se caracteriza por marcados cambios del fondo de ojo, como el estafiloma posterior. Está asociada a un alto error refractivo y a una agudeza visual inferior a la normal. Esta miopía empeora progresivamente con el tiempo. La miopía degenerativa es muy común en ciertas razas y culturas, como el pueblo chino, japonés, coreano, árabe, blanco y judío.
  • La miopía nocturna es una condición en la cual el ojo tiene una mayor dificultad para ver en zonas de baja iluminación a pesar de que su visión durante el día es normal. Esencialmente, la capacidad de enfoque de un individuo varía con el nivel de luz. La miopía nocturna se cree que está causada por la dilatación de las pupilas, que dejan entrar más luz de la necesaria, lo que hace que se sea cada vez más miope. Las personas más jóvenes son más propensos verse afectadas por este tipo de miopía que las personas mayores.
  • La miopía inducida, también conocida como miopía adquirida, es el resultado de la exposición a diversos productos farmacéuticos, el aumento de los niveles de glucosa, la esclerosis nuclear, u otras condiciones anómalas. Se atribuye a la variación en el índice de refracción de uno o más de los medios oculares. Las cataratas pueden conducir a la miopía inducida también. Es un tipo de miopía que se produce cuando el ojo se ve privado de la visión de forma clara.

Corrección de la miopía

Gracias a las técnicas avanzadas de hoy es más fácil que nunca mejorar la miopía de forma permanente en la mayoría de los casos y reducir o eliminar completamente la necesidad de anteojos o lentes de contactos.

La cirugía LASIK es una opción segura y eficaz para muchas personas miopes. La cirugía LASIK puede ayudar a ver los objetos cercanos y distantes con claridad, sin gafas ni lentes de contacto.

Si tienes más de 40 años, la cirugía de la presbicia puede ser una opción excelente para mejorar la miopía junto con la presbicia (un error de refracción común que se desarrolla con el tiempo y que provoca una pérdida de la visión de cerca). Puedes reducir tu necesidad de usar gafas o lentes de contacto.

La cirugía de cataratas puede ser la mejor opción para las personas miopes mayores de 60 años que han comenzado a desarrollar cataratas. La cirugía de cataratas al mismo tiempo puede corregir otros errores de refracción, como la presbicia y la miopía. Algunas opciones quirúrgicas le permitirán ver con claridad en todas las distancias sin necesidad de gafas o lentes de contacto.

Habla con tu médico sobre qué procedimiento es el adecuado para tu caso.