LASIK y los ojos secos. Tratamiento antes y después de la cirugía

LASIK y los ojos secos

Tener sequedad en los ojos después de someterse a la cirugía LASIK es tan común que se produce en casi la mitad de todos los pacientes de LASIK. Mientras que por lo general es temporal y leve, un número significativo de personas continúan teniendo los ojos secos durante meses o incluso años después del procedimiento.

Pero para ver el problema con perspectiva, muchas personas que se somenten al LASIK ya tiene los ojos secos. A modo de ejemplo, los usuarios de lentillas que suelen encontrarse incómodos con las lentes de contacto porque de los ojos se le secan y es por eso que investigan LASIK como una alternativa para no llevarlas.

LASIK y los ojos secos

Afortunadamente, la cirugía LASIK ha conseguido avances en la detección del ojo seco y su tratamiento. Muchas personas que desean realizarse la corrección de la visión con láser tienen ahora la oportunidad de resolver realmente su problema preexistente del ojo seco si se trata con LASIK.

¿Cómo LASIK causa el ojo seco?

En algunos casos, la cirugía LASIK y otros procedimientos de corrección de la visión pueden causar sequedad en los ojos al reducir la sensibilidad del nervio corneal. Cuando el ojo no siente la necesidad de lubricación, no produce la cantidad de lágrimas necesarias.

La sequedad en los ojos después de LASIK puede causar tanto malestar como la reducción de resultados visuales óptimos. Por esta razón, muchos cirujanos recomiendan aplicar a los ojos gotas lubricantes oculares u otras terapias para ayudar a mantener la humedad del ojo. Como medida de precaución, también se pueden administrar tratamientos para aumentar la lubricación de los ojos antes de un procedimiento de LASIK, incluso si no se tiene ningún signo de resequedad en los ojos.

Influencia del ojo seco para los pacientes de LASIK

Tanto la calidad como la cantidad de lágrimas que se producen son factores importantes en el desarrollo de los ojos secos. Estos factores pueden afectar a la cicatrización después de la cirugía del ojo con LASIK.

Existen varias pruebas que se pueden realizar para la detección de los ojos secos:

  • La prueba de Schirmer: se coloca una delgada tira de papel debajo del párpado inferior para medir la producción de lágrimas.
  • Tiempo de ruptura lagrimal: se coloca de una pequeña cantidad de colorante en la superficie del ojo para controlar cómo se distribuyen las lágrimas y cuando se rompen en la superficie del ojo.

Mientras que se evalúa tu idoneidad como posible candidato para un procedimiento de LASIK, el cirujano ocular que también tendrá que determinar si tienes una condición subyacente que pudiera causar sequedad en los ojos.

¿Quién corre más riesgo de tener ojos secos después de LASIK?

Los investigadores descubrieron que el LASIK, por lo general, conlleva un riesgo significativo de sequedad en los ojos de personas que no tenían este problema con anterioridad, y que los síntomas de ojo seco persisten en alrededor del 25% de los pacientes de LASIK durante al menos seis meses después de la cirugía.

Causas del síndrome del ojo seco

Otras causas del síndrome del ojo seco antes o después de LASIK

Existen varias situaciones que fomentarían la predisposición a sufrir el síndrome del ojo seco. Entre ellas destacan:

  • La edad avanzada, especialmente si eres mujer y has sufrido la menopausia.
  • La utilización de medicamentos para alergias (antihistamínicos), ciertos medicamentos para la presión arterial y antidepresivos que pueden disminuir la humedad del ojo.
  • Las enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjogren.
  • Clima o entornos inusualmente secos tales como una habitación muy caliente o con aire acondicionado

Una vez más, cabe recordar que tener los ojos secos antes de un procedimiento LASIK no te elimina automáticamente como candidato. Sin embargo, tu oftalmólogo tendrá que considerar la severidad de tu condición y la posibilidad de un tratamiento eficaz antes de recomendar un procedimiento.

El tratamiento del ojo seco antes y después de LASIK

Incluso si usted tiene una condición pre-existente del ojo seco, los cirujanos de LASIK pueden considerar tu tratamiento antes de LASIKantes que eliminarte como un candidato.

Tu oftalmólogo también puede tratarte por sequedad en los ojos antes de un procedimiento de LASIK como medida de precaución, incluso si tu producción de lágrimas es normal.

Tu cirujano te puede recomendar gotas que te ayuden a crear lágrimas.

Otros remedios comunes del ojo seco son los tapones lagrimales, que bloquean los canales de drenaje lagrimal para aumentar la humedad en el ojo, y medicamentos antiinflamatorios como los corticosteroides administrados como gotas para los ojos.

Prevención de ojos secos después de LASIK

Cuando pidas cita con tu cirujano especialista para la evalución de la cirugía LASIK, asegúrate de mencionar cualquier síntoma ocular que podrían indicar un problema de ojo seco (o cualquier otro), como por ejemplo, si tienes la sensación de tenerun cuerpo extraño en el ojo o irritación. Incluso el lagrimeo excesivo puede indicar que tienes los ojos secos.

Las personas mayores, especialmente aquellas que toman medicamentos como los antidepresivos, tienen un mayor riesgo de sequedad en los ojos después de LASIK.

Los estudios indican que tomar suplementos de omega 3 de ácidos grasos y comer alimentos que contienen este tipo de grasas, como por ejemplo el salmón, puede ayudar a mantener una película lagrimal sana. Beber mucha agua también puede ayudar a mantener tu cuerpo (y tus ojos) hidratado correctamente.

Además, asegúrate de tener una conversación honesta con tu cirujano de LASIK sobre la posibilidad de desarrollar ojo seco después del procedimiento. Pregunta qué medidas concretas se pueden tomar en caso de sequedad en los ojos.

Una vez más, ten en cuenta que muchos de los síntomas del ojo seco después de un procedimiento de cirugía refractiva por lo general son relativamente leves y desaparecen con el tiempo. Sin embargo, algunos pacientes tratados con LASIK han reportado problemas graves y permanentes con los ojos secos.